martes, 7 de agosto de 2007

Alfabetización inicial: Un gran desafío.


Después de haber realizado las lecturas propuestas al inicio de este curso. Lo primero que se me vino a la mente “Alfabetización inicial: un gran desafío”, pues según las investigaciones recaudadas por Bravo (2004) postula que en la etapa de educación parvularia, (pues entendiéndose esta desde el nacimiento hasta finales de NB1), se desarrollan algunos procesos cognitivos y psicolingüisticos que son determinantes para el aprendizaje de la lectura inicial.

Pues a raíz de esto, considero que, como actual estudiante de educación párvulo, me siento en la obligación y en el compromiso de nutrirme con todos los aspectos o factores clave que involucran el proceso de alfabetización en los niños. Entre estos factores podemos encontrar: el conocimiento acerca de lo impreso, conocimiento del alfabeto, conciencia metalingüística, conciencia de los números y las operaciones y por último la conciencia del espacio y de las formas. (Baeza, 2007, p.4). Para que en un futuro cuando este realizando mi práctica, como una educadora profesional, tenga claro como encausar dichos factores a través de un buen diseño curricular y actividades específicas para así potenciar el logro de un aprendizaje, tanto en escritura como en la lectura.

También me gustaría referirme y agregar que el proceso de alfabetización es importantísimo y elemental para todo ser humano, ya que si bien es cierto, de la perspectiva socio-constructivista, perspectiva de la cual orienta a la educación actual, es que los niños aprendan a construir su propio conocimiento, a partir de la interacción con sus pares. Pues bien, el lenguaje tanto, escrito como oral es el medio o canal que permitirá que esta construcción del conocimiento del mundo actual, se lleve a cabo pudiéndose interiorizar de una manera totalmente significativa en lo que respecta a cada niño.

Por lo tanto, el desafío es grande. Cada una de nosotras tenemos el deber de dar espacio o instancias, por ejemplo de juegos lingüísticos como trabalenguas o análisis de textos auténticos, como una forma en pro de la cultura letrada, como goce e instancia de aprendizaje.

Respecto a la experiencia de este tema que he podido observar en prácticas o visitas a colegios y jardines han sido generalmente dirigidas a los niños del segundo ciclo de educación de párvulos, tanto en el conocimiento de lo impreso, de las letras, vocales, actividades con lecturas de cuentos, canciones, entre otras. Mientas que en el primer ciclo he observado la utilización de canciones en pro del desarrollo fonético, que sin bien es cierto, es fundamental para que los niños puedan emitir sus primeros sonidos y palabras. Sin embargo nunca he visto que se les lea libros de cuentos de corta extensión o esos libros que asocia la palabra con su dibujo. Considero que esto último que no deja de ser importante para potenciar la lectura futura en un aspecto más formal.



Bibliografía

  1. Ana Teberosky: Alfabetización inicial, aportes y limitaciones.
  2. Paz Baeza (2007): ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?
  3. Luis Bravo Valdivieso (2004): La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector.
  4. Kathleen Roskos: The Essentials of Early Literacy Instruction

1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien, me parece muy interesante tu blog, está muy completo.

Te aconsejo que incluyas los links de los blogs de tus compañeras

Saludos

iSa!