viernes, 31 de agosto de 2007

El valor de los textos auténticos

Lo que respecta el alfabetismo emergente y desarrollo de lengua oral, los textos auténticos cumplen un papel muy importante, pues sí son ocupados con intencionalidad por las personas que rodean al niño/a y sí su uso es correctamente adecuado en pro de los temas nombrados.

Además debo acotar que según Stevens Peterson, M. Taylor, Hansen R (Año?) postulan que: la escuela podría ser un factor determinante en el éxito que los niños experimenten interiormente respecto a la lectura y la escritura. Lo que significa que al ofrecerles rutinas con textos auténticos durante la etapa de educación parvularia será fundamental como base sólida para cuando el niño/a vaya a la escuela, pues éste o ésta ya poseerán un rico y sofisticado repertorio de conocimientos alfabéticos básicos.


Una vez conocido estos datos que la investigación me ha entregado, me gustaría dirigir mi reflexión en el uso exclusivo de los textos auténticos por parte de los educadores/as en conjunto y apoyo de los padres.
Es increíble el aporte que ofrece el trabajo con estos tipos de textos al aprendizaje de los niños en la futura lectura y escritura. Los textos auténticos son todas las publicaciones que existen alrededor de nosotros, en nuestro entorno. En otras palabras lo que quiero decir es que el acceso a estos, lo tienen todas las personas en cada instante. Por lo tanto, la no utilización de estos no tiene justificación alguna. Las características que estos textos poseen y que lo hacen ser tan indispensable en el aprendizaje de los niños/as es que tienen un gran contenido cultural que identifican al país y nuestras costumbres actuales. Por ejemplo, la publicidad de algún supermercado, de algún
sitio que concurramos frecuentemente o de alguna marca que cada persona prefiera, entre otra, son ejemplo, de textos expositivos e informativos que nos ofrecen a diario una gama de distintas y variadas opciones que podemos elegir con libertad y que de cierta manera forman parte de nuestra vida cotidiana. El ofrecerle a los niños experiencias con estos textos auténticos hace que reciban instancias muy significativas y con mucho sentido del lugar y país de donde viven, comienzan a entender y comprender el mundo que les rodea de una mejor forma. Y siendo aun más específica la posibilidad que brindan estos textos auténticos con la forma de relacionarse con palabras de uso cotidiano, con un significado dentro de la sociedad es de mucha importancia.
Respecto al rol de los educadores,
padres y familiares frente a la utilización de estos textos debe ser con una actitud activa e intencional, ya que el hacer preguntas como, por ejemplo, ¿qué dice aquí?, ¿qué significa?, ¿Qué vocales encuentran en el título?, etc. Estas pueden ser guías para que los niños/as comprendan significado de palabras (Aspecto semántico) y contexto (aspecto pragmático), permiten un acercamiento a las letras y sus sonidos (Aspecto fonético) además les apunten a conocer y analizar la conformación de frases y oraciones más complejas (aspecto de la sintaxis).
Por lo tanto, el valor de los textos auténticos es tremendo como herramienta
educativa del área del lenguaje y porqué no decirlo en otras también como es en el caso del área de matemáticas, pues el uso en aula es fundamental, ojala dentro de una biblioteca o estante de acceso diario a los niños/as. También son importantes que los educadores se puedan conseguir textos auténticos lo más amplios posibles para que puedan ser trabajados en grupos en pro de la discusión y del escucharse entre pares para ir construyendo en conjunto el conocimiento de la lengua.

Y por último quisiera terminar contando la experiencia que puede observar, mientras realizaba mi segunda práctica en el Colegio Marcelino Champagnat, en un prekinder. Recuerdo que la educadora, les pedía a los padres que les enviarán recortes de logos de alimentos. Luego ella los colocaba en un papelógrafo y reunía a los niños en un semicírculo. La educadora les indicaba con un puntero cada logo, entre todos los niños los reconocían e identificaban algunas vocales y letras. Es increíble todo lo que los niños podían expresar, preguntar, relacionar tan sólo observando, por ejemplo, el logo de Milo, sabían que tenía dos vocales, dos letras, además sabía que ese producto se le echaba a la leche y que ellos mismos lo consumían, decían que les gustaba entre otras cosas.


















Bibliografía

1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien, me parece muy interesante tu blog, está muy completo.

Te aconsejo que incluyas los links de los blogs de tus compañeras

Saludos

iSa!