miércoles, 22 de agosto de 2007

Desarrollo del escuchar y del lenguaje en los niños/as:Padres y educadores como guiadores del proceso.


Es increíble la cantidad de elementos de la vida cotidiana que nos sirve para poder potenciar el lenguaje en los niños/ as. Pues a través de estos elementos se puede hacer diferentes actividades factibles, tanto en el hogar como en la escuela.

Para lograr el objetivo de un buen desarrollo del lenguaje como futura profesional tengo necesariamente que saber que “el escuchar es una habilidad lingüística que posee variadas dimensiones que van desde aquella que permite distinguir los sonidos provenientes del medio ambiente” (Baeza, P y Solís, M.C (Año?) p.1) además hay que tener claro que: “es una cualidad altamente valorada en la sociedad, ya que permite establecer buenas relaciones personales y sociales”(Escuchar: una habilidad que es necesario enseñar), lo que permite fundamentalmente, en el ámbito escolar mejores logros en los aprendizajes de los niños/as, específicamente en el lenguaje.

Ya manejado lo anterior, considero importante tener claras las metodologías que vamos a utilizar para que los niños puedan adquirir dicha habilidad. Pues bien, al igual que en el boletín informativo para padres que trabajan, creo que es fundamental extender o dar orientaciones de actividades simples y fáciles que los padres puedan realizar en casa en actuaciones cotidianas o con elementos de muy posible acceso para que el trabajo no se pierda ni se desvirtué en ambientes que rodean a los niños/as, como por ejemplo: utilizando los llamados textos auténticos, como la etiqueta del yogurt, una boleta, un afiche, una invitación, entre otros.

Sin embargo, debemos tener presente siempre que hay varios factores que afectan el cómo y cuándo un niño desarrolla el lenguaje, estos tiene que ver con el ritmo de avance que cada niño/a tenga, quizás su desarrollo sea más lento en el área del lenguaje, pero sí va a avanzar más rápidamente en otra área. También esta puede ser una de las razones importantes donde se hace hincapié en la presencia principal de los padres como agente de cambio en su hijo/a y como lo dice: el boletín informativo para padres que trabajan, hay que respetar diferencias individuales, pero hay que estar atentos por si es que las cosas no resultan como se esperan para que esa situación se pueda revertir con un profesional adecuado y especializado en el tema.

En la mayoría de los textos que he leído, plantea implícitamente la necesidad de que la tarea de la adquisición del lenguaje y sobre todo el saber escucharnos unos con otros sea compartida entre padres y educadores como guiadores del proceso, pues estoy totalmente de acuerdo con esa idea, ya que si no fuera así, la sociedad no podría entenderse y ni respetarse como personas.

Quisiera comentar la experiencia, que puede ser de gran ayuda para todas. Ésta la he observado en algunos jardines y colegios que he asistido, respecto a la enseñanza del escuchar y de colocar atención. Esta consiste en la elaboración de carteles donde aparecen generalmente un niño o una niña que realiza acciones y gestos de cómo escuchar y colocar atención. por ejemplo sale un niño haciendo un gesto con su dedo indice en su boca pidiendo silencio, otras también destacan las orejas con una especie de ondas que indican escuchar a otros, etc. Éstas son utilizadas antes de comenzar una actividad recordándolas una por una. Considero que es una forma entretenida de que estos pequeños vayan tomando consciencia, ya que así se podrán integrar al mundo de una mejor forma y a demás su entendimiento de los otros será muy beneficioso y en pro a su desarrollo.

1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien, me parece muy interesante tu blog, está muy completo.

Te aconsejo que incluyas los links de los blogs de tus compañeras

Saludos

iSa!